domingo, 21 de octubre de 2018

Creando actividades con Bloom y Kolb


Antes de presentar mis actividades basadas en la taxonomía de Bloom y el ciclo de Kolb vamos a explicar brevemente de qué tratan estos dos esquemas:
La taxonomía de Bloom es un modelo que propone unos objetivos que el estudiante tiene que lograr de un manera jerarquizada, desde niveles de pensamiento de menor nivel a los de nivel superior.


Por otra parte, para Kolb, la experiencia debía ser la base de la observación y reflexión. Así, para que el aprendizaje sea eficaz tiene que haber cuatro fases: 

  • Capacidad de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
  • Capacidad de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.
  • Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.
  • Capacidad de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problema.
Intef, curso Profetuber, 2018

Las siguientes actividades se centran en uno de los temas de la asignatura de literatura española impartida en mi instituto bilingüe en Bulgaria: el Modernismo y la figura de Rubén Darío. El vídeo seleccionado es una canción ilustrada del poema La Sonatina de Rubén Darío subido en la plataforma de Youtube por superjuanchin,

A la hora de diseñar las actividades para ela asignatura de literatura española me he dado cuenta de que es bastante complicado aplicarlo al ciclo de Kolb porque las experiencias concreta en el aula para esta materia son limitadas. 

Las actividades están basadas en las propuestas en la publicación de la consejería de España en Polonia publicada por la consejería, ya que forma parte del currículo de las SSBB del país. 

La secuencia de actividades basadas en el poema es la siguiente:
-        La primera actividad se centra en observar el vídeo sin sonido para que los alumnos puedan después de verlo responder a preguntas como: ¿De qué crees que trata el poema? ¿Quién es la protagonista? ¿Cómo es? ¿Cómo se siente? ¿Dónde está?... Esta actividad se puede relacionar con el primer nivel de la taxonomía de Bloom RECORDAR, en este caso, lo que ocurre en el vídeo. También podríamos relacionarla con el ciclo de Kolb ya que hacemos algo, tenemos una experiencia emocional y sensorial, una EXPERIENCIA CONCRETA, en este caso, las imágenes y la música que acompaña al poema provocan sensaciones en nuestros estudiantes 

-      En la segunda actividad los alumnos escriben la historia de lo que creen que habla el poema. Después de hacer estas suposiciones se escucha la canción con la letra que los alumnos tendrán que completar. Esta actividad se relaciona con las COMPRENDER y APLICAR, ya que los alumnos necesitan explicar lo que ocurre en el poema y completar el poema. 
La Capacidad de Observación Reflexiva (Kolb) está presente en esta actividad porque estamos reflexionamos sobre aquello que hicimos, sobre la experiencia, estableciendo una conexión entre lo que hicimos y los resultados obtenidos. Los alumnos necesitan hacer una escucha activa del poema, para su posterior comprensión. 

En la siguiente actividad analizaremos el poema para inferir las características del modernismo, distinguir e interpretar el significado del mismo lo que se sitúa en el nivel de  ANALIZAR Y EVALUAR. Los alumnos deberan opinar y argumentar. Así, a través de nuestras reflexiones obtenemos conclusiones generales, la capacidad de conceptualización abstracta, en este caso sobre las características del modernismo. Esta actividad se puede hacer de manera más graduada siguiendo las actividades de la publicación de las actividades recogidas en la consejería de Polonia.
Mediante el debate en el aula los alumnos hacen sus aportaciones de las reflexiones individuales en el grupo y extraen evidencias del modernismo por lo que nos encontramos con la Capacidad de Conceptualización Abstracta (Kolb). 

Por último, los alumnos deberán CREAR una representación artística de este poema. Es decir, los alumnos deberán elgir su manera de entender la historia, bien en formato escrito o audiovisual, por ejemplo, un analisis la historia, una presentación, imágenes… Por último, probamos en la práctica las conclusiones obtenidas, utilizándolas como guía para orientar nuestra acción en situaciones futuras (Capacidad de Experimentación Activa).  Ejemplos:
Por Emilia Nikolova y Mirela Ilieva
Mariela Jristova
Alumnos de XII ж


1 comentario:


  1. Qbico Has A Simple Theory.
    It says, “ If you love your workspace, you’ll love your work a little more.” Therefore, we have a number of systematically curated plans suiting exactly your requirements. If still, you feel you need something that we don’t have, we will customise the plans accordingly.
    Human Beings aren’t made to sit in cubicles that don’t breed innovation. And Qbico understands this. Therefore we make it easy for you to find a fantastic place to meet and work with talented minds.

    We Know You Love Your Work. Therefore, We Help You Love Where You Work.
    We believe that the last thing you should worry about is your working place so that you can focus on what’s more important: your work commitments. Search for YOUR space. We want to provide you with a co-working space that brings out the best from you on your work front. The good news is you get this and more without emptying your pockets at Qbico.


    Co-working Space
    “In midst wise minds, lies great opportunities.” We totally abide by this quote. Our co-working space is specifically designed for people who are just starting a new venture or are on the verge of doing so. We understand when you are getting into starting something new, your utmost concentration is on the settlement of that business. Therefore, we provide you with a well-equipped co-working space wherein you can move-in anytime, any day! Also, it fits perfectly into your budget. Our co-working space is also a perfect match for the individual creators who need a suitable workspace to create new ideas and methodologies Coworking Space in Hsr layout
    Dedicated Space
    Well, if you are one of those who require a private space/cabin for your work proceedings, then Qbico has just the right workspace for you. Perfect for a small team, this dedicated space is well-equipped with all the basic utilities you’d require and helps your team to stay focused. Best for an awesome ideation process, this space makes sure your discussion remain yours. Your privacy is our priority!
    Dedicated Space in Hsr layout


    Manager Space
    Great managers make a great business, right? Qbico takes care of this and has spacious spaces wherein not only your teams but managers get to have their private cabins. This is a perfect pick if good team coordination is up on your list. Enhanced by multi-purpose conference rooms and meeting rooms, Qbico brings the best option for you. Manager Spaces in Hsr layout



    Virtual Office
    Work where you want, whenever you want! Our virtual office is perfect for someone who doesn’t find the need for a physical space. You can easily place your business on-board with a prestigious work address and a virtual receptionist at your service. Our virtual offices have articulate associates who understand your business, routing calls back to you. The best part is, ZERO capital investment for your start-up Virtual office in Hsr layout


    Meeting Rooms
    Beyond the walls of a typical meeting room, Qbico is here to provide you with creative and lively meeting rooms that help your business to reach unchartered territories. Suitable for different capacities, our stylish yet functional meetings room are well-equipped with high-speed internet access and other facilities. A cosy, flexible space with a lovely ambience that is highly affordable and is awesome for your private meetings. Meeting Rooms in Hsr layout





    ResponderEliminar