martes, 10 de mayo de 2016

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

La ciudadanía digital es muy similar a lo que entendemos por ciudadanía, es decir, saber comportarse en la sociedad, pero en otro ámbito: en las redes sociales, los blogs, en definitiva, en internet. Es necesario formar a los estudiantes a saber comportarse y que sepan cuáles son sus derechos y responsabilidades en internet. Para ello hay que cumplir unas normas, también llamadas netiqueta.

En esta sociedad digital hay que ser un ciudadano culto y autónomo, es decir, hay que ser consciente de que la vida virtual es como la vida real, nuestros actos en ella influyen en el resto del mundo. Debemos ser conscientes de que todo lo que subimos a internet es parte nuestra imagen social, nuestra identidad digital. Pero no sólo lo que nosotros subimos si no también lo que los demás dicen de nosotros. Por ello hay que ser responsable y respetar a los demás.


En la tarea de educar a los estudiantes y niños a ser buenos ciudadanos digitales intervienen tanto los padres como la escuela. Hay que enseñar a los alumnos a hacer un uso responsable de internet. Un alumno debería saber cuáles son las reglas de uso del teléfono o tablet dentro de una clase. Hay que fomentar su uso en el aula pero para actividades relacionadas con la asignatura como buscar información, usar chats, muros colaborativos, debates en redes sociales o comunidades de aprendizaje...  pero siempre guiados por el profesor para que aprendan a seleccionar la información y no solamente un uso lúdico e inadecuado de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario