sábado, 11 de marzo de 2017

Audio anuncio: The flipped classroom

Comenzamos este curso del intef con un acercamiento a qué es la clase invertida, sus ventajas e inconvenientes, los problemas que conlleva aplicarlo en clase y sus posibles soluciones.

Sé bien qué es flipped classroom ya que no es la primera vez que hago un curso sobre este tema. Para quien no lo sepa, darle la vuelta a la clase supone una reorganización de las tareas que se llevan a cabo en el aprendizaje. Así, el papel del profesor y el alumno se invierten siendo este último el protagonista del aprendizaje. También, lo que antes explicaba el profesor en el aula ahora serán los alumnos los que lo revisen en su casa mediante materiales (vídeos, infografías, presentaciones...) que les proporcionará el profesor. De esta manera, el tiempo en el aula se utilizara para hacer actividades colaborativas, debates, juegos, resolver dudas... en fin, un aprendizaje activo, abierto, colaborativo y participativo.



Desde mi punto de vista son muchas las ventajas de invertir la clase: por una parte, los alumnos podrán recuperar los contenidos en el momento que ellos quieran y las veces que sea necesario, permitiendo un aprendizaje más flexible y fomentando la autonomía y el pensamiento critico. Por otra parte, al hacer la parte más práctica en clase se puede controlar lo que los alumnos saben, llevar un seguimiento más individualizado de ellos, y encima, ganar tiempo en el aula para lo que realmente importa: el aprendizaje práctico.


Sé que este sistema, lleva mucho tiempo al profesor para preparar los materiales que les va a enviar a los alumnos pero no hace falta flippear todas las clases. Se puede introducir gradualmente en el transcurso del curso. Además hay que contar con que no todos los alumnos tienen internet pero casi todos tienen un teléfono móvil y la posibilidad de acceder a wifi en sitios públicos. Otro de los problemas es que no todos los alumnos van a preparar los contenidos en casa, todo depende del alumnado que tengas y de lo motivado que esté. Algunos de los problemas que podemos encontrar, los recoje esta infografia:


http://www.theflippedclassroom.es/6-problemas-que-te-encontraras-cuando-apliques-el-flipped-classroom/ 

Uno de los problemas sobre el que nunca había reflexionado es el punto tres, la disposición de las familias a este modelo y cuando lo he visto me he puesto a investigar cómo solucionarlo. Creo que lo ideal sería organizar una charla con los padres pero, antes de la charla se les podría enviar un vídeo que explique el concepto, por ejemplo:


De esta manera ya usamos la propia flipped classroom con ellos y así en la reunión todos sabrían más o menos qué es y se resolverían las dudas que los padres pudieran tener. Ellos serían los primeros conejillos de indias para así entiendan más fácilmente como funciona esta forma de aprender.

Para finalizar me gustaría compartir con vosotros mi primera actividad del curso. Son dos podcasts sobre la clase invertida. He querido crearlo de manera que sea como un anuncio de radio para promover el uso de este modelo tanto a profesores, el primer audio,  como alumnos, el segundo. Aquí los tenéis.










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